El joven de 16 años quedará alojado en el Centro de Menores de Batán. Aún debe resolverse la situación procesal de su hermano. Mientras, el padre de ambos permanece internado en el Hospital Interzonal General de Agudos.
La Justicia dictó este jueves la prisión preventiva del adolescente de 16 años que fue aprehendido el pasado lunes en el barrio Libertad, tras haber sido acusado por el crimen de su propia tía, Evangelina Elizabeth Sanche (42).
La resolución se conoció luego de una audiencia celebrada en el edificio del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, en la que participó la fiscal del caso, Mariana Baqueiro. Debido a ello, el joven deberá permanecer alojado en el Centro de Menores de Batán.
Por otra parte, resta que se resuelva en los próximos días la situación procesal de su hermano, Ernesto Lucas Sanche (20), quien se entregó en Tribunales el martes y quedó detenido en la Alcaidía Penitenciaria Nº 44. Antes, también frente a Baqueiro, el segundo sospechoso había declarado que el hecho en el que fue asesinada su tía, y resultaron heridos su padre y su abuelo, ocurrió cuando junto al adolescente se defendieron en medio de una violenta discusión familiar.
Si bien no se informó oficialmente, la pelea se habría producido por los cuestionamientos cruzados en torno a la utilización de un inmueble o terreno de la Villa Berutti, donde precisamente residen los Sanche.
Vale recordar que el caso sucedió el lunes a la tarde en una vivienda de Falkner y Bolivia. En el marco de una pelea, la víctima, identificada como Evangelina Elizabeth Sanche, recibió el disparo mortal, pero también el padre de los dos sospechosos resultó gravemente herido. Inclusive, permanece internado en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).
De acuerdo a la información que obtuvo LA CAPITAL, la mujer llegó a ser trasladada al Centro de Atención Primaria de Salud Florentino Ameghino, donde falleció cerca de las 19.
Personal policial comenzó a investigar lo ocurrido y en ese marco aprehendió a un joven de 16 años que es sobrino de la víctima, y que ayer se negó a declarar ante la fiscal Baqueiro.
Ernesto Sanche (39), el padre de los acusados, presentaba al momento de arribar al nosocomio tres balazos: uno en el muslo de la pierna izquierda, otro en el lado izquierdo del pecho y el último en la zona intercostal izquierda. Fuentes consultadas por este medio manifestaron que el martes a la noche que su estado de salud aún era grave.
El tercer herido fue Ernesto Casiliro (65), el abuelo, quien tenía una herida de arma de fuego en su pierna izquierda y se encuentra lúcido y consciente. De hecho, al momento del ingreso al nosocomio local sostuvo que lo habían atacado durante un “conflicto familiar”.
Como uno de los acusados es el adolescente, que fue aprehendido en la casa de un amigo suyo, la investigación del caso recayó en la fiscal Mariana Baqueiro, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, quien caratuló la causa “Homicidio y homicidio en grado de tentativa”.
Desde la Jefatura Departamental comunicaron a la prensa que las víctimas tienen procesos penales por delitos como “resistencia a la autoridad”, “daño agravado”, “encubrimiento agravado”, “atentado” y “portación ilegal de arma de fuego de uso civil”.
Otros datos que surgen de la pesquisa es que el mayor de los hermanos vive enfrente de la casa donde ocurrieron los hechos y el otro a una cuadra. Esta información resulta relevante porque, conforme se sospecha, la discusión entre los miembros de la familia habría surgido por cuestionamientos en torno la utilización de una casa de la zona.
El apellido Sanche es reconocido en el barrio Libertad y, sobre todo, en la Villa Beruti, donde en el pasado estuvo vinculado a distintos hechos policiales, tanto cometidos por sus integrantes como sufridos por ellos mismos.
Por ejemplo, Esteban “Pichi” Sanche mató en septiembre de 2015 a Christian Auciello (42) para robarle la cocaína que recién había comprado. Fue su segundo homicidio y por el hecho lo condenaron en 2018 a 11 años de prisión.
En junio de 2021, Jonathan Nahuel Sanche fue asesinado en un presunto ajuste de cuentas en la zona de Santa Cruz y 190. Y en enero de 2022 Matías Sanche quedó detenido tras permanecer tres meses prófugo por dispararle a una pareja.
En suma, trascendió que al momento de los hechos Ernesto Sanche padre había fijado el domicilio donde ocurrió el crimen de su hermana para gozar de salidas transitorias de la cárcel, donde estaba preso por otra causa.
El de Evangelina Elizabeth Sanche fue el tercer crimen ocurrido en el barrio Libertad en un mes, aunque este último no estaría vinculado al narcomenudeo como sí los otros dos.